viernes, 25 de octubre de 2013

Periodismo redentor ¿Carroña televisiva o justicia de masas?



La polémica desatada en torno a Emilio Sutherland y su programa ‘En su propia trampa’ me hace reflexionar sobre el rol del periodista en nuestros días. Más allá de las denuncias por supuestos abusos, el sensacionalismo parece reinar en la televisión chilena.


¿Quién soy yo para juzgar? No me considero moralmente facultado para ejercer esa función, pero entonces quien debe hacerlo ¿un periodista?, creo que no. Un periodista es alguien que realiza precisamente (y esta vez la redundancia lo vale) periodismo, alguien que investiga, que acude a fuentes confiables y que presenta su trabajo, con la mayor objetividad posible, para que los demás saquen sus propias conclusiones. Un periodista no debe ser un justiciero, ni mucho menos un redentor (salvo Clark Kent), eso raya peligrosamente en el sensacionalismo.

Como consumidor de medios, personalmente aspiro a un periodismo objetivo y a una a programación de calidad. No necesito carroña ni historias de malos y buenos. Ese juicio dejenselo a cada quien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario